PROYECTO FLUIDTEC22
Desarrollo de Nuevos Productos con valor añadido de alta demanda en el sector Industrial y Food Service (FLUIDTEC22)
El proyecto FluidTec22 tiene como objetivo el desarrollo de una gama de productos de alto valor añadido, tanto de origen animal (lácteo), vegetal o híbridos, mediante la aplicación de una nueva tecnología más sostenible para su envasado en formatos de distintos tamaños, que satisfagan los requerimientos del cliente profesional (canal industrial y food service).
Durante el primer hito del proyecto (2022-2023), se han realizado múltiples ensayos para el desarrollo de los productos objetivo, obteniendo los siguientes resultados y conclusiones:
- Se han definido los productos objetivo para el canal Industrial y Foodservice asignando nuevas prioridades y requisitos teniendo en cuenta las demandas del mercado y la situación actual del abastecimiento de materias primas.
- Se ha determinado la carga microbiana en depósito y el tratamiento térmico como los puntos críticos en la vida útil de los productos Quescrem.
- Se ha estudiado el impacto de varios parámetros de producción que van a influir en la obtención de la textura fluida, requisito imprescindible en los productos a desarrollar:
- Tipo de cuajada: es el parámetro clave
- El factor de reconstitución de la mazada en polvo
- El tiempo de mantenimiento
- La temperatura del tratamiento térmico
- La presión de homogenización tanto de la base láctea como del producto final
- El estrés térmico
- El contenido proteico final
- pH del producto final
- Se ha determinado que el producto desarrollado para el canal industrial es adecuado para el canal foodservice.
- Se ha hecho un estudio hedónico con basque cheesescakes elaboradas con dos perfiles organolépticos del prototipo desarrollado, y aunque los consumidores los diferencian de la basque cheesecsake estándar, y también entre ellos, la aceptación es similar.
En resumen, se ha realizado un intenso trabajo en el desarrollo de la tecnología y de producto para la obtención del queso crema natural que pueda ser envasado en grandes formatos, llegando a un producto homogéneo y estable durante 30 días de vida útil.
Este proyecto tiene una duración de 2 años y 7 meses, empezando en junio del 2022 y finalizando en diciembre de 2024. Las pruebas para su ejecución tendrán lugar en las instalaciones de Quescrem en Castro de Rei y en las instalaciones del APLTA en Lugo, contando con un presupuesto de 459.924€.
Este proyecto ha sido subvencionado por CDTI con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea
Quescrem colabora para su realización con: